Una persona promedio es un hombre común, y como tal, es una ficción diseñada para transmitir un conjunto de principios u...
Los litigantes en la pantalla no son actores.
Un/a litigante pro se, o litigante por derecho propio (que se representa a sí mismo), es alguien que no tiene un/a abogado/a que le represente en un caso judicial. Algunos casos judiciales son sencillos y puede pasar por el proceso sin que un/a abogado/a le represente.
Por todas las razones anteriores, aquí hay 4 consejos de expertos para ayudarlo a ser un buen litigante:
Número 1: ¿Qué significa ser un litigante pro se?
Algunos casos judiciales son sencillos y puede pasar por el proceso sin que un/a abogado/a le represente. El tribunal de reclamos menores (tribunal de controversias de cuantía menor), por ejemplo, está diseñado con procedimientos y requisitos simples para que usted pueda presentar su reclamación en la corte sin un/a abogado/a. Otros casos, sin embargo, son más complicados y pueden requerir mociones , descubrimiento de prueba , u otros procedimientos legales para completarlos con éxito.
Número 2: ¿Por qué es importante si tengo o no un abogado?
El conocimiento que tiene un/a abogado/a sobre las leyes y reglas de evidencia puede ser muy importante durante el proceso judicial. Un/a abogado/a debe ser capaz de explicar lo que usted tiene que probar en su caso para conseguir el resultado que desea, avisarle sobre posibles obstáculos, y discutir sus probabilidades de tener éxito, entre otras cosas.
Número 3: Si yo mismo me represento en la corte, ¿Cómo me tratará el juez?
Generalmente, usted puede representarse a sí mismo/a en la corte si así lo desea, excepto en algunas circunstancias muy limitadas. Si usted decide representarse a sí mismo/a en la corte, algunos/as jueces/zas pueden ser más flexibles con usted. Sin embargo, es posible que otros/as pueden exigirle los mismos estándares que a un/a abogado/a y hasta pueden tener una predisposición no intencional en contra de litigantes que se representan a sí mismos/as.
Número 4: ¿Cómo puedo hacer una investigación legal?
Además de leer las reglas de evidencia de su estado, quizás quiera hacer un estudio adicional para prepararse para su caso en la corte. Estas son algunas ideas de cómo proceder:
- Vaya a una biblioteca de derecho, en el tribunal o en una escuela local de derecho. Varios tribunales tienen bibliotecas en las que puede encontrar precedentes legales (casos anteriores similares, “case law” en inglés), leyes, y materiales de fuentes secundarias. Un/a bibliotecario/a de derecho puede que le ayude en su investigación.
- Vea si su tribunal tiene una oficina para las personas que se representan a ellas mismas (que son “pro se”). Este tipo de oficina está diseñada para proveer información, instrucciones y formularios a personas que se representan a sí mismas en la corte.
- Busque herramientas en línea que permiten acceso a precedentes legales o artículos sobre temas legales como Google Scholar . (WomensLaw.org no le garantiza los servicios de Google Scholar – le brindamos esta información solo para su conocimiento).
Share: